Beca JAE intro (CSIC): Desarrollo de detectores de radiación a muy bajas temperaturas

El objetivo del presente proyecto formativo es dar al candidato una formación experimental que nuestra experiencia nos dice que es muy escasa en los actuales programas académicos. Los alumnos salen con una sólida formación teórica pero en muchas ocasiones con una nula formación experimental. Esto hace que en la actualidad sea muy difícil encontrar buenos candidatos para ocupar los puestos y becas con un marcado perfil experimental.

Aprovechando la dilatada experiencia del grupo en el desarrollo de instrumentación avanzada a bajas temperaturas, se pretende dotar al alumno de conocimientos básicos de física de bajas temperaturas, control de instrumentación y adquisición de datos. Así mismo se le dará una formación básica en detectores criogénicos de radiación. Se pretende que la formación sea eminentemente práctica, participando con los miembros del equipo investigador en los experimentos en el laboratorio.

Más concretamente se pretende que se familiarice con las técnicas criogénicas: líquidos criogénicos (helio y nitrógeno) y en técnicas de refrigeración por debajo de 4,2 K, es decir refrigeradores de desimanación adiabática y Dilución, disponibles en los laboratorios del grupo. Así mismo se formará en las distintas técnicas de medida a muy bajas temperaturas y la instrumentación asociada (puentes de resistencia, termometría, medidores de vacío, SQUIDs,…). Se familiarizará también con las técnicas de control de instrumentación y adquisición de datos dentro de los entornos de programación Matlab y Labwiev. Por último, aprenderá los fundamentos básicos de los detectores de radiación que nuestro grupo está desarrollando en este momento (detectores TES). Tendrá la oportunidad de caracterizar totalmente algunos de los dispositivos que estamos desarrollando y conocerá de primera mano las distintas estrategias que se llevan a cabo en el grupo para el desarrollo de estos detectores.

Con todo ello se pretende que el candidato obtenga una formación muy valiosa que le permita en un futuro optar a las distintas ofertas de trabajo que nuestro grupo ofrece periódicamente.

Para más información, envía tu CV a: acamon@unizar.es

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email