Beca JAE intro (CSIC): Lectura de sensores SQUID a muy altas frecuencias

Los sensores SQUID (Superconducting Quantum Interference Devices) son conocidos por su enorme sensibilidad para detectar señales magnéticas minúsculas. Una de sus ventajas es que su rango operativo de frecuencias no está limitado teóricamente hasta varias decenas de GHz. Esta propiedad los hace interesantísimos para estudiar materiales magnéticos como moléculas y magnones e implementarlos como qubits o memorias cuánticas. No obstante, detectar señales a altas frecuencias resulta muy complicado experimentalmente. Durante este trabajo el/la estudiante investigará la posibilidad de fabricar SQUIDs que puedan ser acoplados de forma eficiente a guías de onda para ser operados a altas frecuencias.

Las tareas a realizar durante este proyecto son:

1. Aprender a fabricar sensores nanoSQUIDs de superconductores de alta temperatura crítica y testearlos utilizando un refrigerador cryofree.

2. Aprender a utilizar la electrónica de alta frecuencia y determinar el ancho de banda operativo de los sensores.

3. Hacer un estudio sobre el ancho de banda alcanzable utilizando distintos substratos y optimizando la geometría y parámetros del sensor nanoSQUID.

4. Elaboración de un informe previo a la publicación de los resultados

Con este proyecto el/la estudiante aprenderá técnicas de fabricación en sala blanca, caracterización a bajas temperaturas y electrónica de altas frecuencias. Estas herramientas son indispensables para la investigación en tecnologías cuánticas y el estudio de qubits o memorias cuánticas magnéticas.

Para más información, envía to CV a: pemar@unizar.es

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email